enero 25, 2012

OSCAR MUÑOZ - PROTOGRAFIAS



Era un miércoles cualquiera en la fría Bogota, cuando me disponía a ver mi primera clase de Comunicación de la Moda, sin ni siquiera imaginar que terminaría en el centro de la ciudad. Pero cosas así suceden cuando te encuentras guiado por una persona entusiasta y espontánea.

Como todo lo espontáneo puede salir mal; y eso fue justo los que pensamos – mis compañeros y yo – al salir en busca de un taxi y un aguacero encima de nosotros.

Con mucha indecisión logramos llegar al Banco de la Republica para la exposición de Oscar Muñoz PROTOGRAFIAS. El centro nos recibió sin una gota de agua y con la inauguración del “Parqueadero”.

Se preguntaran al igual que yo,  ¿Qué es Protografias? ¿Tengo que sentir vergüenza por no saber que significa? La respuesta es NO, no tengo porque sentir vergüenza por un termino que no existe. Un concepto inventado exclusivamente para la exposición por el curador Jose Roca, Colombiano recientemente nombrado Curador Adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate de Londres. Y no, a esta noticia no le dieron mucho bombo en los medios. Pero volviendo al concepto, Protografias significa el momento de constitución de la imagen; ese proto – momento en el que la imagen esta a punto de ser fotografiada.







Al entrar a la exposición sabia que estaba en Bogota pero me sentía en mi ciudad, y es que literal estaba parada sobre Cali; sobre un mapa satelital de la Sucursal del Cielo.

Oscar Muñoz nacido en Popayan pero criado en Cali, asocia todas sus obras a ella, las cuales representan la ciudad o fragmentos de ella. Es el mayor soporte de las obras a lo largo de su trayectoria.

Como base sus estudios en Bellas Artes, nos introdujo en sus primeras obras como un dibujante. Un dibujante de los procesos de transformación de Cali, en donde me sumergió por medio del carboncillo en momentos de luz y penumbra captados en los inquilinatos. Era un momento importante para el desarrollo urbano de la ciudad en donde exploto el fenómeno de los inquilinatos.

Realice 2 recorridos. Uno sola y el segundo guiada por personal de la exposición.  Mi experiencia en las dos ocasiones fue diferente. Primero me sentí libre de pensar e imaginar historias acerca de cada obra sin importar en realidad lo que significaran; pero por otra parte el recorrido guiado te nutre, te informa y logras comprender un poco mas sobre el artista y lo que quiere transmitir. Así que tengo que confesar que estaba equivocada en algunas de mis reflexiones, comenzando por las primeras obras en las que me preguntaba si Oscar Muñoz trataba de contarnos sobre su niñez en los inquilinatos sin saber que los dibujos se basaban en fotografías tomadas previamente.

La exposición no tiene un orden cronológico por lo que en momentos nos encontrábamos en los años 70 y después saltábamos 30 años después.
Unos años después de sus primeras obras, estaba parada frente a un grupo de fotos de personas reales - todas parte de su pensamiento de memoria y archivo en donde la fotografía es una herramienta de memoria - rescatando archivos de los años 70 provenientes de los Fotocineros  (fotos en movimiento) con el fin de recordar y no dejar en el olvido.  La nostalgia es un sin sentido por esto le da el significado de memoria.

Fotos tomadas en lugares turísticos de Cali, en su mayoría en el Puente Ortiz ubicado en el Centro de Cali.
No me pregunten porque pero mi corazón se lleno de regionalismo y orgullo por este gran artista y sus obras basadas en mi ciudad natal. Pasando desde los inquilinatos hasta la serie de fotografías tomadas en el Puente Ortiz, puente que quizás para muchos de los asistentes no significaba nada, pero para mi hace parte de la tradición Caleña.

Viendo este movimiento de los Fotocineros, no pude evitar pensar y verlos como un inicio o el origen de lo que es hoy en día el StreetStyle. En Cali 30 años atrás, muchas de estas fotos quedaban en el olvido como los archivos de la exposición que nunca fueron reclamados. Hoy es una tendencia que invade las calles de  las capitales del mundo, New York, Paris, Milán, Londres; siendo esta una profesión de la década.





Dejando un poco de lado la ciudad que lo vio crecer, entro a lo mas profundo de su fijación por el agua y en la siguiente división de la exposición, experimenta un poco mas con el montaje, la instalación en el espacio y como la gente interactúa con las obras. Cortinas de baño pintadas invadieron este espacio, siendo una obra mas interactiva y creadora de surrealismo.

Explorando cada vez mas su pasión por lo húmedo, muestra obras de autorretratos en impresiones con polvo de carbón sobre agua, experimentando a lo largo de la exposición con su propia imagen, idea fantástica que involucra una metáfora de la vida al no tener que buscar en otros sino en el mismo, porque todo se encuentra adentro. Hay que mirar al interior de uno mismo antes de cuestionar y buscar afuera.

Oscar Muñoz emplea muchas metáforas de la vida en sus obras, una de ellas es que la vida es un ciclo interminable en donde siempre estas en constante cambio, evolución, pero siempre vuelves al mismo inicio de diferentes formas. Un ejemplo sencillo puede ser cuando te gradúas del colegio y piensas que ya estas en la cúspide pero el ciclo vuelve y se repite apenas inicias la Universidad; al igual que las personas se pasan la vida cuestionándose sobre quien es, como es y cuando ya lo descubren el ciclo se acaba y vuelve a comenzar.

Es muy interesante como el artista rompe las fronteras mezclando diferentes recursos desde el carboncillo, la fotografía hasta registros en video y haciendo uso de 3 elementos: Agua, Aire y Tierra, lo cual referencia los procesos y ciclos de la vida.

Lo que me llevo de Oscar Muñoz es la sensibilidad por las cosas simples. Cosas que siempre están ahí pero pasamos por alto. Ser sensible a todo lo que nos rodea y no solo a lo extraordinario.
El arte viene de las cosas simples miradas desde un punto de vista diferente.












TODAS LAS FOTOS PERTENECEN A PINKILLER BLOG

5 comentarios:

  1. La sensibilidad por las cosas simples. Arte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a qué horas tienes tiempo de escribir todo esto? Me gustó tu blog, lo voy a referenciar en el mio, ¿te parece?. Un abrazo, Laura A.

    ResponderEliminar
  3. nice. xx

    p.s. I'm having a giveaway from the leather satchel co. if you'd like to check it out. :)
    devorelebeaumonstre.com

    ResponderEliminar
  4. What an interesting exhibit!
    The human forms are eerie but cool!

    Stop by sometime, Natalie xo
    http://lavagabonddame.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Comentarios???